domingo, 8 de febrero de 2015

Boris Mikhailov, el metafotógrafo

Boris Andreïevitch Mikhaïlov, fotógrafo ucraniano, (25 de Agosto de 1938, Kharkov, Ucrania). Formado en sus orígenes como ingeniero técnico, a la edad de 28 años a finales de los sesenta, es expulsado por la KGB de la fábrica donde trabajaba, al encontrar durante una inspección en su domicilio fotografías de desnudos de su mujer. Desde entonces se dedica por entero a su pasión por la imagen. Una pasión que lo ha convertido, sin duda, en uno de los artistas más prolíficos de la extinta Unión Soviética. Cuarenta y cinco años de incesante trabajo que le han permitido retratar mejor que nadie, la realidad socio-política que ha ido desarrollándose en su país, ya sea dentro del comunismo o capitalismo.






















Autorretrato de Boris Mikhaïlov, Berlin, 2004


La suya era una visión diferente frente a los tópicos y la imagen autorizada. Inicialmente de carácter marginal y difusión minoritaria, su obra acabó por obtener un gran reconocimiento tanto en Occidente como en los antiguos países del Este a partir de los noventa. 

 Autor que ha explorado lo social a través de lo privado, generando nuevas dimensiones a través del contenido y no de la forma. Con esa no sintonía de la imagen perfecta para atraer al espectador hacia otro mundo, dotando a las fotografías de una cierta metafísica.


Como su trabajo es tan extenso, destacaré tan solo algunos de sus proyectos que me parecen imprescindibles: 

-En primer lugar Red Series (1968-1975), documenta los slogans y símbolos de la Unión Soviética utilizando como hilo conductor el color rojo (como haría posteriormente Paul Graham con el azul en A1 the Great North Road).





























-Snobbism Crimean, mediados de los 70, proyecto con una gran carga poética, a través de un triángulo amoroso formado por dos hombres y una mujer (entre ellos el propio Mikhailov), habla de sus pensamientos sobre la amistad y el amor.






























-Uno de sus trabajos más interesantes es Yesterday's sandwich, 1960-1970, doble exposición de diapositivas que le permite generar una doble realidad y cargar las imágenes de potentes y múltiples contenidos.









































-Salt Lake, 1986, justo después del incidente de Chernóbil, ese verano realiza un proyecto en unas zonas de baño de agua salada, al lado de tubos de desagüe en una zona altamente industrializada en Slavjansk.




















-Dos series que se complementan, en las que usa de forma maravillosa el formato panorámico: By The Ground 1991, en un tono virado al marrón evocando la tierra, muestra como la gente lucha por una vida digna y At Dusk 1993 en un tono virado al azul (cielo), describe la vida en la calle de la nueva Ucrania Capitalista como si fuese una guerra para sobrevivir.




























En At Dusk a su vez está recordando su evacuación a los Urales cuando era niño, durante la ocupación alemana.

https://www.youtube.com/watch?v=MZlsiO2BH8M

Y por último uno de sus trabajos más reconocidos y desgarradores, Case History, década de los noventa, Mikhailov explora la caída de la URSS focalizándose en las consecuencias humanas y para ello se centra en la vida de los vagabundos. Más de 500 fotografía de la serie Case History muestran la situación de personas sin hogar, que tras la caída de la Unión Soviética, no fueron capaces de agarrarse a un sistema que no entendían y no contaba con ellos. De una manera clara Mikhailov centra su crítica contra la hipócrita belleza del levantamiento post-soviético dentro del capitalismo salvaje que allí se instauró.




























En una entrevista del 2011 con motivo de una restrospectiva de su obra en el MOMA, respondió con un lacónico "documentary cannot be truth" cuando le preguntaron su opinión acerca de quienes dudaban del carácter documental de sus imágenes, habida cuenta de que él no oculta que paga a sus modelos. Con esto pretendía destacar también la manipulación del hombre por dinero (como hace a su vez más tarde Santiago Sierra) en el nuevo contexto económico social.

¿Y dejan de ser sus imágenes menos veraces por ello? ¿O tal vez todo lo contrario? ¿Debe uno esconderse para mostrar la realidad? Mikhailov nos muestra a sus modelos de una forma cruda, a menudo incomoda, con intención de que nos sacuda, se aleja de este modo del documentalismo esteriotipado y tal vez edulcorado a nivel estético para generar una reacción en el espectador.

Teniendo presente el actual conflicto en Ucrania y la crisis del sistema capitalista que azota Europa con el crecimiento galopante de la desigualdad y el desmantelamiento del Estado del Bienestar, parece más necesario que nunca revisar a fondo la obra de este autor.

Os dejo con un enlace para que veáis con calma Case History:

https://www.youtube.com/watch?v=5X59Fv6L_dk




No hay comentarios:

Publicar un comentario